Autores:
Antonio Perla de las Parras
Victoria Soto Caba
Publicado en: M. Livadiotti et alii (a cura di). Theatroeideis. L’immagine della città, la città delle immagini. Atti del Convegno Internazionale, Bari 15-19, giugno 2016, Thiasos Monografie 11.2 (L’immagine della città romana e medievale), Roma, 2018.
El estudio de Toledo, como ejemplo de ciudad conventual, tiene diferentes parámetros, entre ellos el de la perspectiva literaria. En las crónicas de los viajeros o en la novela realista podemos entender hasta qué punto se forjaron los tópicos de una ciudad dormida y silenciosa, el de la ciudad muerta y decadente característica de fin de siglo. Fue la ciudad de la clausura, objeto de los ataques de la literatura más liberal o revolucionaria, una visión que se iría paulatinamente transformando durante las primeras décadas del siglo XX, pues el sello de “involución” de la ciudad, aferrada en su pasado monástico, se convertía, precisamente, en uno de sus mayores atractivos.
Y a esto, hemos de sumar la invención de lo mudéjar y su lenta penetración, que permitía la apropiación de las señas heredadas de la ciudad islámica, pero en el ideario de una nueva ciudad de raíz cristiana. Estas señas particulares convirtieron la ciudad en polo de atracción turístico. Lo islámico se convertía en atractiva singularidad, en objeto de estudio y foco de interés especial para estudiosos y curiosos, pero la nueva acepción estética y formal, lo mudéjar, era una amalgama de diferentes manifestaciones, cogidas de aquí y de allí, y reelaboradas como si de un movimiento formalmente estructurado se tratara.
Palabras claves: Toledo, ciudad conventual, viajeros, literatura, mudéjar.