MCGP- Consideraciones en torno a la definición tipológica del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba

Autora: María Dolores García Ramos
Publicado en: ALBERO MUÑOZ, Mª M., y PÉREZ SÁNCHEZ, M. (Coords.), “Yngenio et arte”: elogio, fama y fortuna de la memoria del artista. Fundación Universitaria Española, 2018, pp. 431-444.

El presente trabajo se circunscribe dentro de los estudios de museología, entendiendo a esta como la ciencia que teoriza y establece una reflexión crítica y analítica sobre el museo. Así pues, afrontar una investigación museológica requiere abarcar las diferentes problemáticas del museo, abordándolas desde una perspectiva que contextualice a cada una de las disciplinas tratadas dentro de la institución, y que, al mismo tiempo, van a ser las que le otorguen su sentido intrínseco.  En esta línea, una de las vías de estudio que se abren para la ciencia que nos ocupa, es el estudio de las clases y categorías de museos, así como la clasificación de los museos.

Puesto que vamos a tomar al museo como el objeto de reflexión y análisis de nuestro estudio, hemos seleccionado el caso concreto del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, entendido como un museo de autor, con el objetivo de aportar una serie de consideraciones sobre su definición tipológica extraídas del análisis de los condicionantes que propiciaron su creación. El interés por esta institución radica en el momento de su gestación, inserto en un contexto social y cultural peculiar que marcará su desarrollo durante la década de los treinta y posterior asentamiento en los primeros años de la siguiente del pasado siglo. Es por ello, que en este artículo vamos a analizar dicho contexto, en el que las relaciones entre memoria y museo y los procesos identitarios culturales propios de un territorio juegan un papel destacado.

Texto completo

 

 

 

 

Fotografías del entierro publicadas en la prensa. La Voz, 14 de mayo de 1930

Detalle de la Salita íntima. ca. 1931. AMCO. n. 417. Foto Adolfo de Torres.

Vista de la Plaza del Potro, con los Museos Provincial de Bellas Artes y de julio Romero de Torres Museo. ca. 1932. AHPCO. A194-65/F111-112, Colección Luque Escribano.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search